Noticias

Predominan mujeres en consultas a dermatología por alopecia

El especialista del servicio de Dermatología del Hospital General Regional 45 del IMSS en Jalisco, Angel Rangel Ramírez, indicó que la alopecia o pérdida anormal del cabello en población femenina constituye uno de los primeros cinco motivos de consulta en este centro.

Dijo que en esta área médica del hospital se atienden alrededor de ocho casos mensuales de alopecia en mujeres y en varones, "aunque es un problema que suele afectar más a hombres, en proporción de tres a una en la consulta predominan las mujeres".

Comentó que las causas de la pérdida del cabello en las mujeres son variables, "la más común es el efluvio telógeno, que genera pérdida aguda de cabello, el cual suele surgir paralelamente a enfermedades crónicas, cuadros de fiebre o de infecciones, estrés excesivo e incluso después de un parto o un aborto".

Agregó que otros factores como la anemia, los problemas de glándula tiroides, y la dermatitis seborreica pueden ocasionar alopecia, "la variante de tipo difusa suele tener como origen desajustes hormonales en la mujer".

Mencionó que existe también la llamada alopecia areata, que ha sido asociada al estrés, con la cual se presenta una pérdida de cabello localizada que se manifiesta a manera de "placas".

Indicó que dada la variedad de causas que generan alopecia, es necesario que la paciente acuda al especialista en dermatología para definir el factor que le ocasiona la pérdida de cabello y en base a éste ofrecerle el tratamiento adecuado.

Destacó que además de tratar la causa de origen para evitar que el cabello continúe su caída, dado que no puede darse tratamiento sin un diagnóstico previo, "se puede administrar a la paciente algunos fármacos o brindar alguna alternativa para regular su desajuste hormonal, si es que la alopecia se deriva de este factor".

Subrayó que es mito que el uso de tintes o el baño diario contribuyan a la caída del cabello, "sin embargo si alguna persona tiene cuero cabelludo graso debe emplear algún champú medicinal para controlar el sebo, dado que este sí puede ocasionar calvicie".

Imprimir el artículo