Noticias

Presentada nueva técnica para combatir la pérdida de cabello

Un artículo aparecido en el número de febrero de la revista Archives of Dermatology, presenta una nueva técnica contra la calvicie: el trasplante de vello de las piernas.

Este nuevo procedimiento podría emplearse para repoblar las “entradas” de millones de hombres que padecen de calvicie androgénica. La calvicie androgénica es la causa más común de pérdida de cabello; es hereditaria, y es causada por la sensibilidad (de origen principalmente genético) de los folículos del cabello a ciertas hormonas masculinas.

En la técnica de injertos realizada habitualmente, se extraen folículos de la zona de la cabeza que iría desde sienes y oídos hasta la nuca. Los dermatólogos pueden trasplantar folículos desde esta zona debido a que los folículos del cabello de esa zona son inmunes al efecto de los andrógenos u hormonas; no obstante, el cabello de la nuca suele ser mucho más grueso que el cabello más fino que forma la raíz del cabello con lo que frecuentemente los injertos tienen una apariencia poco natural, pues el cabello del nacimiento del pelo suele ser mucho más fino. Para individuos con abundante vello corporal habría una posible solución a este problema estético: injertar vello de las piernas en la zona nacimiento del cabello, lo cual mejoraría mucho la apariencia estética del injerto.

Desde 2008 ya se tenía constancia de que es posible implantar vello de la pierna a la cabeza, aún cuando el cabello implantado se comporta igual que el de la pierna: crece menos y más lentamente. El Dr. Sanusi Umar, de la Universidad de California, probó a implantar vello de la pierna en dos pacientes que habían recibido implantes tradicionales pero que no habían quedado nada contentos con los resultados. Se extrajeron unos 1.000 cabellos de la pierna de cada paciente y les implantó, uno tras uno, en la raíz del cabello. Aproximadamente el 75-80% de los cabellos implantados crecieron satisfactoriamente, con lo que el nacimiento del cabello quedó con una apariencia mucho más natural. En casos anteriores ya se había injertado cabello de las piernas a la nuca, pero este sería el primer caso documentado de injerto de vello de la pierna para repoblar el nacimiento del cabello.
Imprimir el artículo