Noticias

Descubierto un lípido asociado a la caída del cabello

El descubrimiento ayuda a comprender las causas de la alopecia androgenética y podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos contra la calvicie.

Investigadores de diversas universidades norteamericanas publicaron ayer, día 22 de marzo, en la revista Science Translational Medicine un estudio en el que se describe el papel del lípido denominado Prostaglandin D2 (PGD2) en la caída del cabello en hombres. Hasta ahora, los científicos sabían que la testosterona es un componente necesario para la calvicie androgénica; no obstante, se desconoce el mecanismo exacto por el que causa la calvicie. De hecho, la mayoría de tratamientos para la calvicie androgénica han sido descubiertos casualmente, como por ejemplo medicamentos para la hiperplasia prostática benigna (Finasteride) o para la hipertensión (el vasodilatador Minoxidil). Estos productos combaten la alopecia androgenética, pero se ignora el mecanismo exacto por el que previenen la caída del cabello.

Los investigadores examinaron la expresión de genes en el cuero cabelludo de hombres calvos y no calvos. Descubrieron que PGD2 era más abundante en el tejido de los hombres con calvicie. También era más abundante la sintasa de prostaglandina D2, que cataliza PGD2. Asimismo, los niveles de PGD2 alcanzan el máximo durante la fase del crecimiento de cabello durante la cual los folículos comienzan a degradarse, lo cual sugiere que el lípido tiene un papel principal en la pérdida de cabello. Finalmente, los investigadores crearon un ratón transgénico con elevados niveles de PGD2; estos desarrollaron alopecia, miniaturización de los folículos e hiperplasia, elementos característicos de la alopecia androgenética.

En opinión de los científicos, este descubrimiento probablemente llevará al desarrollo de una nueva gama de productos contra la calvicie basados en la biología de la prostaglandina: inhibiendo el lípido PGD2, se podrá detener la caída del cabello. Los responsables del estudio advierten que todavía es pronto para saber si estos futuros fármacos podrían revertir del proceso de la alopecia androgenética y hacer crecer el cabello en hombres que padecen calvicie.

El futuro tratamiento sólo sería válido para la población masculina; las causas que provocan la alopecia difusa en mujeres son diferentes. La alopecia difusa femenina, aunque es un fenómeno en aumento, es menos frecuente que la alopecia androgenética, que llega a afectar a alrededor del 80% de los hombres durante su vida.
Imprimir el artículo