Noticias

La solución para la calvicie podría estar disponible en un plazo de dos años

Un producto que inhiba la producción de la enzima PGD2 permitiría no sólo detener el proceso de pérdida de cabello sino también volver a tener pelo, afirman los investigadores

Después de analizar más de 250 genes, un equipo de dermatólogos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU) ha descubierto que la enzima prostaglandina D2 (PGD2) es la principal causante de que los folículos dejen de producir cabello, causando así alopecia. El coordinador principal del estudio, George Cotsarelis, afirma que el gen responsable de los niveles de PGD2 tendría un papel principal en la génesis de la calvicie.

Aproximadamente cuatro de cada cinco hombres padecen de algún grado de calvicie a los 70 años: los folículos de las personas con alopecia siguen fabricando cabellos, pero cada vez más cortos, hasta el punto de ser apenas visibles o incluso no llegar a salir a la superficie capilar. Cotsarelis y sus colaboradores descubrieron que en los hombres con pérdida de cabello los niveles de PGD2 son tres veces más bajos en las áreas despobladas de cabello que en las cubiertas de cabello. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science Translational Research.

Los investigadores están negociando con diversos laboratorios para comercializar su descubrimiento. De hecho, ya existen diversos fármacos que reducen los niveles de PGD2 para combatir el asma, lo que indica que el desarrollo de este nuevo producto podría ser relativamente rápido. Según los investigadores, este producto no sólo detendrá la pérdida de cabello, sino que incluso podría permitir a los calvos volver a criar pelo.

Imprimir el artículo