Noticias

Los cigarrillos mentolados aumentan la exposición a la nicotina, empeorando la adicción al tabaco

Según un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE, el mentol de los cigarrillos mentolados reduce la irritación de las vías respiratorias y aumenta un marcador crítico para la exposición a la nicotina. El mentol podría aumentar el número de fumadores: estos se hacen adictos más rápido y les resulta más difícil dejar el tabaquismo. “Es una herramienta para fabricar adictos” concluyen los investigadores.

Adicción temprana y duradera

El estudio, titulado “Menthol Attenuates Respiratory Irritation and Elevates Blood Cotinine in Cigarette Smoke Exposed Mice”, ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Duke y de la Universidad de Connecticut, en los EE.UU. Este hallazgo proporciona suficientes pruebas para que la FDA (el organismo oficial del gobierno estadounidense encargado de velar por la seguridad de fármacos y alimentos) se plantee regular la venta de cigarrillos mentolados, que son especialmente populares entre fumadores jóvenes y en ciertas minorías, en especial los afroamericanos. Aunque el número total de fumadores declina, el número de fumadores de cigarrillos mentolados se ha mantenido estable, pues a estos les resulta mucho más difícil abandonar la adicción.

Los resultados del estudio, llevado a cabo con ratones, muestran cómo el mentol parece suprimir la irritación provocada por el humo, haciendo mucho más fácil inhalar humo y aumentar la dosis de nicotina. Debido al parecido entre la farmacología del mentol en humanos y en ratones, este modelo sugeriría que los fumadores principiantes prefieren los cigarrillos mentolados por que resultan menos irritantes para las vías respiratorias. Al mismo tiempo, estos fumadores se ven expuestos a mayores niveles de nicotina, haciéndose adictos más rápidamente y de forma más duradera.

Más información sobre el tabaquismo en medicina21:

El tabaco: gran enemigo de la salud